Rama Judicial de Puerto Rico

Comunicado de Prensa

Juez Presidente Anuncia la Creación de las Cortes de Drogas Juveniles

El Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, anuncia la implantación de la primera Corte de Drogas para Juveniles en Puerto Rico.

Tribunal Superior de Justicia

Inauguran Tribunal para el Tratamiento de Adicciones

El Poder Judicial de Nuevo León dio por inaugurado el primer Tribunal para el Tratamiento de Adicciones en el Palacio de Justicia de Guadalupe, agregando al sistema cuatro juzgados más en la zona metropolitana.

Milenio

Abren juzgados especiales para adictos en NL

Con la apertura de estos juzgados se busca que las personas adictas tengan una mejor opción para alejarse de las drogas.

Monterrey, NL • El tribunal superior de Justicia en Nuevo León, puso en marcha cinco juzgados para el tratamiento de adicciones con los que se busca darles una oportunidad a las personas que cometieron un delito menor para que puedan recibir un tratamiento y rehabilitarse.

El primer juzgado, se abrió en el municipio de Guadalupe, donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Luis Mancilla explicó que la forma de operar de estos juzgados será la suspensión del procedimiento en prueba del procesado es decir dándole la oportunidad de rehabilitarse.

Hoy digital

OEA Trabaja en politicas para drogodependientes de region

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Embajador James Mack habla en un panel de especialistas durante 4 días en la Republica Dominicana sobre la aplicación de un nuevo modelo de reintegración a la sociedad de los convictos por consumo de estupefacientes, basado en la atención sanitaria, es celebrado por Funglode en coordinación con la Global Foundation for Democracy and Development, de  Estados Unidos, el CICAD, la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA y el Consejo Nacional de Drogas.

Noticel

Cortes de Drogas antes que legalización

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, junto al director de la Asociación Nacional de Profesionales de Cortes de Drogas, West Huddleston hablan sobre el proyecto piloto de corte juvenil de drogas en Puerto Rico.

El Vocero

Exito probado las Cortes de Drogas

El modelo de la Corte de Drogas ha sido implementado en las 10 regiones judiciales de Puerto Rico, y el éxito y una breve explicación del modelo se destaca en este articulo.

FronterA

Propone PGJE Corte de Drogas

The State Attorney General in Tijuana, Rommel Moreno Manharrez, proposes a Drug Court directed to help teen addicts who commit non-violent crimes.

San Diego Red

Baja AG proposes using Drug courts to fight crimes

In Tijuana the state Attorney General is taking the initiative to drive public debate on a revolutionary concept: creating drug courts.

 

Éxito probado las Cortes de Drogas
Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO   (Mayo 4, 2011)


Tres cuartas partes de los participantes que completan el programa Cortes de Drogas en Estados Unidos no vuelven a cometer ofensas criminales, sostuvo ayer West Hudddleston, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesionales de las Cortes de Drogas en Estados Unidos.

‘La vasta mayor’a de los participantes que completan tratamiento, el 75%, no vuelve a los tribunales. Eso es un gran ‘éxito’, afirmó Huddleston en entrevista con EL VOCERO.

El funcionario participó ayer en una vista del programa Cortes de Drogas Juvenil en el Centro Judicial de San Juan.
Explicó que el programa consiste en cortes especializadas para adictos a narcóticos o al alcohol.
‘Lo diferente es que un equipo de profesionales trabaja en conjunto para ayudar a un individuo a obtener los servicios que necesite. Nuestra meta es que el individuo no regrese a los tribunales por nuevas ofensas’, indicó.
Señaló que en el programa trabajan fiscales, abogados de defensa, trabajadores sociales, jueces y personal de la Corte asignados a los participantes.

El funcionario indicó que el programa beneficia a los participantes porque reciben la ayuda que necesitan de forma gratuita y los ayuda a evitar conductas que los devuelva a prisión. De igual forma, beneficia a la sociedad, porque el participante no vuelve a cometer crímenes y puede regresar a su casa a cuidar de su familia, pagar contribuciones y ser una persona de provecho.

Asimismo, destacó que el programa representa un ahorro económico, debido a que el Gobierno paga aproximadamente cinco dólares por cada participante y se ahorra el pago de miles de dólares en los costos de reclusión.

‘En Estados Unidos son cinco dólares por cada cliente, en vez de encarcelarlo, lo que son entre $20 mil o $25 mil’, destacó.

Mencionó que este programa ha sido implantado en 15 países, entre los que se incluye Bermuda, Jamaica, México, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Bélgica. ‘Este programa no sólo se puede aplicar en Estados Unidos, sino en distintas culturas’, indicó al tiempo que destacó que en Puerto Rico hay amplio conocimiento sobre la forma en que el sistema criminal puede trabajar con adictos.

Por su parte, la directora de Programas Judiciales de la Oficina de la Administración de Tribunales, Carmen San Feliz, manifestó que el programa de Cortes de Drogas ha sido implantado en las 10 regiones judiciales de la Isla, desde su creación en el 1996.

Explicó que el programa es un esfuerzo de colaboración de un equipo de trabajo entre el juez de sala y un coordinador. ‘Se vela porque todos los componentes trabajen de manera efectiva’, dijo.
En el programa participan policías, personal de ASSMCA, del Departamento de Corrección, fiscales, abogados de Asistencia Legal y fiscales del Departamento de Justicia.

‘Todos los representantes de esas agencias discuten cada caso y luego se hace la vista y el juez le da seguimiento a cada caso. Se le hacen pruebas toxicológicas para ver si cumplen con los requisitos y se hacen actividades de rehabilitación. Y una vez se ve que cumplió con el programa, los participantes se gradúan, que es el archivo de los cargos’, indicó San Feliz.

Señaló que para participar en el programa son elegibles personas que no hayan cometido delitos violentos y cuyas ofensas están relacionadas al uso de sustancias controladas.

________________________________________
Aviso de confidencialidad: Este correo electrónico y cualquier documento adjunto contiene información propietaria, confidencial o privilegiada que pertenece a la Rama Judicial. Se advierte que cualquier divulgación, distribución, copia o acción relacionada al contenido de esta comunicación, sin la autorización del remitente está totalmente prohibida. Si usted no es el destinatario, debe destruir este mensaje y notificar al remitente o a la Oficina de Seguridad de los Sistemas al (787) 641-6363, Ext. 2775. La Rama Judicial ha tomado las precauciones necesarias para asegurar el envío del correo electrónico, libre de virus o contenido malicioso. No obstante, no podemos asegurar que así sea, por lo cual no nos hacemos responsables de cualquier daño atribuible al caso.